Home Actualidad Disfruta del turismo local y sostenible, ¡Con los Hoteles Campanile!

Disfruta del turismo local y sostenible, ¡Con los Hoteles Campanile!

by Marta

No te pierdas nuestro recopilatorio de rutas y tips para que disfrutes de tus estancias en nuestros hoteles, ¡Descubriendo el atractivo local de cada ciudad!

Es cierto que el turismo es una de las actividades económicas más importantes (movió más de 1.500 millones turistas en 2019, según la Organización Mundial del Turismo) pero desde la reciente pandemia, hemos (re) descubierto la importancia y el apoyo que representa el turismo local.

El alto flujo de turistas por todo el mundo genera unas repercusiones que pueden afectar gravemente al ecosistema: aumento de la contaminación, daños irreversibles en ecosistemas y reservas naturales, degradación y daños de monumentos, sobreexplotación de recursos naturales y culturales de los destinos con una demanda más alta de lo que pueden soportar.

Según la Organización Mundial del Turismo, “el turismo sostenible es un turismo que lleva a la conservación de todos los recursos de tal manera, que las necesidades económicas, sociales y estéticas no se afectan, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos”.

Nace un nuevo turismo más respetuoso y consciente.

En Campanile apoyamos el turismo sostenible como un proceso que responde a las necesidades de los turistas y de las comunidades donde se realiza esta labor, mientras protege y mejora las necesidades de

los habitantes de las comunidades. Es por ello, que nos hemos sumado al compromiso Biosphere y a sellos de turismo de calidad.

El turismo sostenible debe buscar una disminución del impacto medioambiental, hacer un uso óptimo de los recursos ambientales, ayudar a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, contribuir a la economía local.

Dos acciones principales que están en manos de todos y se pueden aplicar para cada tipo de viaje que queramos realizar son:

– Escoger medios de transporte sostenibles: Lo principal antes de llegar a nuestro destino es utilizar el máximo de transportes sostenibles, ¡siempre y cuando sea necesario! Si te desplazas desde una ciudad lejana procura utilizar el tren, es considerado uno de los transportes más sostenibles. Una vez allí, si se puede evitar utilizar un transporte y podemos llegar andando al destino final, mucho mejor. Otra opción, una vez llegados a la ciudad destino, es moverse en bicicleta, es una nueva y muy buena forma de hacer turismo, ahorras tiempo, haces deporte y a la vez tienes todos los planos de vista posibles mientras te desplazas por la ciudad.

Si quieres que un touroperador te planifique el viaje, busca aquellos que sean éticos: Busca touroperadores éticos que realicen viajes de forma sostenible, pero sobretodo, que te garanticen una serie de principios relacionados con los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Planea tu próximo viaje para disfrutar de la belleza y del patrimonio de cada ciudad donde se ubican nuestros hoteles. No te pierdas los mejores tips que te hemos preparado, por aquí:

ALCALÁ DE HENARES

– Descubre el programa de rutas sostenibles y gratuitas dirigidas a todos los públicos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

– Si vas a Madrid, visita el Parque Juan Carlos I y su gran variedad de árboles, jardines, esculturas, lagos… Dentro de este gran parque podrás disfrutar de una tranquilidad absoluta dentro de la ciudad, así como llevar a cabo algunas prácticas de deporte, como la bicicleta, correr o hacer tu rutina favorita.

– Uno de los lugares más emblemáticos de Madrid es el Parque del Retiro, donde podrás disfrutar del descanso y podrás hacer deporte. Este Parque tiene muchos rincones que explorar, ponte zapato cómodo, desconecta de la ciudad y piérdete en sus sinuosos jardines, enormes lagunas con barcas de paseo y admirables monumentos.

– Además, recientemente han anunciado el ingreso del Parque del Retiro y el Paseo del Prado en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

– Reír es una de las formas más divertidas y saludables de eliminar el estrés y relajarse, por ello te recomendamos un lugar diferente y mágico en Madrid. La sala de magia Houdini, donde acuden artistas

de nivel nacional e internacional. Aquí podrás disfrutar de diferentes espectáculos de magia repartidos por las diversas salas en un ambiente muy acogedor y místico gracias a su decoración excepcional.

– Disfruta del Parque de los Cerros, muy cercano a Alcalá, recuerda llevar tu propia bolsa de basura para no contaminar el medio ambiente y respetar todos los recursos de la naturaleza.

– ¿Conoces la arteria verde de Madrid? Madrid Río, inaugurado en 2011, es un parque urbano levantado a lo largo del río Manzanares, tendrás kilómetros para caminar, correr, ir en bicicleta, tumbarte a descansar, reflexionar, meditar, … un soplo de aire fresco dentro de la ciudad de Madrid.

ALICANTE

Deja tu coche en Campanile y haz turismo con nuestras bicicletas, en el hotel Campanile de Alicante podrás aparcar tu coche y disfrutar de todo el encanto de Alicante en bicicleta.

– Visita el Castillo de Santa Bárbara, a 166 metros de altitud, es una de las más grandes fortalezas medievales de España, desde la que se divisa perfectamente la bahía de Alicante.

– Pasea por la Explanada de España, un parque famoso por su recorrido de mosaico, en el que podrás apreciar tres colores mientras paseas sobre seis mil teselas de mármol. También es uno de los lugares más céntricos de la ciudad. Aquí podrás encontrar tiendas de souvenirs y artesanía, así como tapear o comer en sus restaurantes o cafeterías. Si sigues el desfile de palmeras del parque irás descubriendo edificios emblemáticos que se sitúan en la Explanada, también podrás llegar hasta la playa El postiguet o al Parque de Canalejas.

– Ves a la playa de San Juan, es el sitio perfecto para disfrutar del magnífico sol de Alicante. En esta playa podrás tumbarte en una silla, tomar el sol, darte un chapuzón y luego ir a picar algo a los chiringuitos que están a pie de playa. Si vas con niños, hay numerosas zonas de juegos infantiles para que se diviertan aún más.

– Camina por el Puerto Deportivo de Alicante, más de un kilómetro de extensión a tu disposición en el centro de la ciudad para que disfrutes de un precioso paseo por la fachada marítima de Alicante.

– Recorre a pie el Barrio de Santa Cruz, famoso por sus callejuelas y coloridas casas tradicionales muy bien cuidadas, que recuerdan la época de antaño. Si vas al barrio de Santa Cruz, no olvides visitar la Ermita de Santa Cruz.

– Visita el Mercado central, la zona por excelencia para el comercio en Alicante. En esta parte de la ciudad podrás encontrar una gran cantidad de establecimientos que ofrecen artículos de calidad y productos típicos.

– Algo muy típico en Alicante es el “Tardeo”. Los sábados por la tarde Alicante se llena de vida en los alrededores del mercado central, la calle Castaños y todas las zonas de marcha de Alicante.

BARBERÁ DEL VALLÉS

– Adéntrate dentro del Parque natural del Montseny y del Parque natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, a pie o en bicicleta, en estos dos espacios verdes de gran valor ecológico y paisajístico. Además, el Parque Natural del Montseny ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. No olvides respetar los recursos de la naturaleza y llevar contigo tu propia bolsa de basura para no contaminar la naturaleza.

CORNELLÁ DE LLOBREGAT

Sigue a pie o en bicicleta el rio Llobregat hasta la playa de El Prat de Llobregat, y date un baño, disfruta de un momento de tranquilidad en la playa, sabiendo que has llegado hasta allí sin contaminar absolutamente nada.

– Visita el Pulmón verde de Cornellá de Llobregat, en Almeda. Se trata del Parque de Can Mercader, con grandes espacios verdes para desconectar, hacer deporte, y disfrutar de las actividades que hay para hacer. ¿Has probado alguna vez la escalada? ¡En el parque de Can Mercader podrás probarlo en rocódromo! Además de escalar, podrás hacer Boulder también, si no sabes lo que es, te animo a probarlo ;). Súbete al minitren solo o con la familia, y date una minivuelta por las vías de esta divertida actividad.

– Disfruta de las vistas que ofrece el camino de la Emisora, muy cerca de Cornellá de Llobregat, en Esplugues de Llobregat. Camina por la Carretera de las Aguas, tendrás una vista panorámica de toda Barcelona y podrás llegar hasta el Tibidabo.

– Visita el Espacio natural del Delta del Llobregat, en la desembocadura del rio Llobregat, verás numerosas aves viviendo en su hábitat natural, es una zona protegida desde el año 1987.

La ciudad de Barcelona y sus comarcas son un destino comprometido con la sostenibilidad turística, un nuevo modelo basado en prácticas respetuosas en el ámbito ambiental, económico y sociocultural. De aquí nace el proyecto Biosphere, un compromiso para la sostenibilidad turística que reconoce las buenas prácticas empresariales, que tienen en cuenta la lucha contra el cambio climático, el medio ambiente y el entorno cultural donde se encuentran.

Nuestros Hoteles Campanile de Barberá y Cornellà han adherido al compromiso Biosphere.

ELCHE

¿Conoces el turismo ornitológico? Dicho así puede sonar un poco raro, pero si visitas el Parque Natural del Hondo lo entenderás, clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) es un parque donde podrás encontrar hasta 172 especies diferentes de aves. Haz una ruta guiada por el Paraje Natural de El Clot de Calvany, o la Ruta del Agua, parte del gran legado musulmán y una de las razones por las que el Palmerar d’Elx fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Haz una visita al Museo de Pusol, y del Proyecto Escolar a su Registro de Buenas Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial ilicitano, declarado por la UNESCO.

MÁLAGA

Practica un poco de senderismo por el río Chillar, situado en Nerja, existe un camino que sigue el cauce del río, eso sí, es de una dificultad media, por lo que tendrás que prepararte bien y tener en cuenta la profundidad. La mejor época para recorrerla es de marzo a octubre.

Visita los pueblos de Mijas y Ronda, cerca de Málaga. Dos pueblos que podrás visitar en un día, Mijas, perfecto para perderse por sus callejuelas blancas, y Ronda, te sorprenderá su localización y su desfiladero centenario, el Tajo.

Muy cerca de Málaga, podrás pasear por el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Un lugar con mucha magia, es un precioso espacio verde con especies subtropicales que lo hace único. Está lleno de rincones con encanto, para leer, hacer picnic o respirar la tranquilidad. El break perfecto para desconectar de la vida urbana.

Visita la Costa del Sol. Desde la estación de tren de Málaga, puedes coger uno y recorrer buena parte de la fabulosa Costa del Sol, planea una pequeña ruta de un día para visitar Nerja y su espectacular cueva, por ejemplo. O pasar el día en la playa y comer una rica paella junto al mar. Burriana, Calahonda y Almuñécar, son algunas de las más conocidas.

MURCIA

Cada vez más se está apostando más por la parte tecnológica, de hecho, la ciudad de Murcia es ahora destino Turístico Inteligente. Esta acción de destino Turístico Inteligente se consolida en base a 5 pilares: sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza.

También te puede interesar