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DÍA DE LA GASTRONOMIA SOSTENIBLE

by mariana

HarBest Market y La cadena Campanile, dos empresas que luchan por una gastronomía sostenible

El 18 de junio cada año se celebra el día de la gastronomía sostenible, pero ¿cuál es realmente su objetivo y cómo podemos conseguir introducir hábitos más eficientes en nuestra alimentación?

Este día surge con la necesidad incentivar a la sociedad a llevar a cabo nuevas costumbres que permitan un bienestar nutricional a la vez que contribuir al impacto medioambiental y social para conseguir un planeta mejor.  

Gracias a la tecnología, hoy en día es mucho más sencillo apostar por llevar a cabo hábitos más sostenibles. De hecho, se puede comprobar como dentro del sector de la alimentación y la hostelería cada vez más empresas se unen a la lucha por alcanzar los objetivos y las metas de desarrollo sostenibles y poder aportar “su granito de arena” en la sociedad y el medioambiente.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es la necesidad de generar impacto desde los orígenes y la única manera de conseguirlo es conociendo todo el proceso, paso a paso, que el producto, el cual estás consumiendo en estos momentos, ha pasado hasta llegar a su destino. Actualmente la cadena de suministro tradicional tiene hasta 4 intermediarios desde que el producto sale de su origen estando hasta 3 días almacenados en cámaras frigoríficas.  Esto supone que el alimento no llega a su destino fresco ni en su estado más óptimo, necesita cámaras contaminantes para su mantenimiento y hay un desperdicio de alimentos brutal.

HarBest Market y la cadena de Hoteles Campanile, son dos empresas dentro del mundo de la alimentación y la hostelería comprometidas por lograr un proceso gastronómico más sostenible rompiendo los esquemas de la cadena de suministro tradicional.

HarBest Market es un Marketplace que conecta restaurantes directamente con productores nacionales eliminando intermediarios con el objetivo de conseguir una cadena de suministro más eficiente y sostenible. A través de este modelo de negocio consiguen tener un gran impacto medioambiental y social pues entregan productos recolectados hace menos de 24horas al canal HORECA. Pero, ¿cómo impactan realmente en el planeta? Con este método, HarBest Market, consigue reducir las emisiones de CO2 hasta en un 28% frente a la cadena de suministro tradicional siendo el único nexo de unión necesario entre el productor y el consumidor final.

Sus valores se sustentan en productos frescos con el objetivo de ofrecerles una larga vida una vez que llegan al destino lo que permite reducir en un 25% el desperdicio de alimentos por restaurante y el consumo de agua por parte de los agricultores al no necesitar una sobreproducción.

Pero el impacto medioambiental no es el único a destacar, su compromiso va mucho más allá a través de un gran impacto social apostando fuerte por el sector primario para acabar con la despoblación en zonas rurales. Trabajan mano a mano con agricultores y ganaderos nacionales dándoles la posibilidad de crear su propia imagen de marca y recibiendo un precio justo por sus productos.

La cadena de Hoteles Campanile, se suma a la lucha de una gastronomía más sostenible colaborando con HarBest Market. Esta empresa ya luchaba por introducir cada vez más acciones que les permitiesen alcanzar todos los objetivos y metas de desarrollo sostenible y ahora suman una más: comprar directamente productos de temporada a agricultores, eliminando intermediarios y consiguiendo productos frescos. Gracias a esto ahora los restaurantes de sus hoteles han conseguido no solo ofrecer a sus clientes los procesos más frescos, sino que reducen el desperdicio de alimentos aprovechando al máximo cada una de sus compras, acaban con intermediarios en las carreteras y consiguen total trazabilidad sobre el origen de sus productos.

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