Home Actualidad Campanile contra el despilfarro alimentario

Campanile contra el despilfarro alimentario

by Marta

Formación anti-despilfarro alimentario y auditorías en los restaurantes Campanile

A partir de este otoño, la cadena seguirá avanzando en su voluntad de auditar y formar a todos sus restaurantes con la colaboración de la consultoría Te lo Sirvo Verde, liderada por Isabel Coderch y especialistas en prevención del despilfarro para HORECA; el sector conformado por hostelería, restauración y catering.

Este proyecto forma parte del plan de Responsabilidad Social Corporativa “Campanile And You” iniciado en 2016, por la cadena en España y más concretamente, por su voluntad de contribuir activamente al desarrollo de una restauración y hostelería sostenible.

Antes de la pandemia, empezó a trabajar en este sentido en el Hotel Campanile Barcelona, en Barberà del Vallés, con Te lo Sirvo Verde para formar al staff en la gestión sostenible del restaurante y haciendo auditorías energéticas.

Ahora, llega el próximo paso formando a los equipos del Hotel Campanile Barcelona Sud – Cornellà y la estrategia es seguir hasta que todos los restaurantes de la cadena estén formados y activos en el zero waste food.

Con esta formación se pretende sensibilizar a la plantilla contra el despilfarro alimentario, la eficiencia energética, la realización de una compra sostenible y con el compromiso social de conseguir una buena gestión de los residuos, así como sensibilizar a los clientes y el conjunto de personas implicadas en la actividad de hostelería y restauración que lleva a cabo.

Además, el próximo 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, cuyo principal objetivo es evitar el desperdicio de alimentos pues son un bien escaso.

Es evidente que el actual modelo de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos en el planeta no evita el hambre ni la obesidad creciente.

Tirar comida tiene un tremendo coste ambiental, hace menos competitivas a las empresas, aumentan los gastos de los hogares y se ha convertido en un problema de gran relevancia política y social en los últimos años.

Por todo ello, el pasado 4 de Marzo el Gobierno de Cataluña aprobó la ley 3/2020 de prevención de las pérdidas y del despilfarro alimentario cuyo reglamento está previsto que salga a finales de este año.

Se trata de una ley pionera en toda Europa que interpela directamente a la restauración y hostelería. Sus objetivos son concienciar sobre el problema del despilfarro, promover medidas que incentiven su reducción y aportar herramientas que lo prevengan.

Se centra en la distribución y consumo de alimentos y en la prevención de residuos orgánicos en origen que, sin duda, ayudará a reducir el impacto ambiental del sector e impulsará la eficiencia en los negocios de restauración.

Campanile España, con la ayuda de Te lo Sirvo Verde, se ha volcado en esta lucha contra el despilfarro con el sueño de un proyecto de Residuos Cero.

También te puede interesar