Home Actualidad Recetas sostenibles para cada estación del año

Recetas sostenibles para cada estación del año

by Marta

En España, las cifras estimadas de desperdicios de alimentos en los hogares, es de 77 kg por persona al año, lo que supone un total de 3.613.954 toneladas de alimentos desaprovechados cada año (UNEP, 2021). La pérdida y desperdicio de alimentos suponen un problema tanto a nivel económico como social y medioambiental.

En los restaurantes Campanile siempre hemos tenido claro que la sostenibilidad debía ser uno de los ingredientes principales de nuestros platos: trabajamos con productos de proximidad y de temporada. Además, tratamos de reducir el desperdicio alimentario con recetas de aprovechamiento: utilizamos todos los ingredientes que nos sobran para nuevas creaciones. Un reto diario para los equipos de cocina, que cada día sorprenden a nuestros clientes con propuestas genuinas y, por supuesto, buenísimas.

En este camino hacia la excelencia en sostenibilidad, contamos desde hace años con la colaboración de Te lo sirvo verde, consultoría especialista en restauración sostenible. Gracias a su compromiso y experiencia, cada día trabajamos reduciendo nuestra huella y aportando valor social a nuestro entorno.

Este mes estamos especialmente contentos porque hemos empezado a trabajar con Talkual, quien nos proporciona productos de cocina de mercado, perfectamente imperfectos: frutas y verduras que no cumplen los requisitos estéticos de las grandes superficies y que nosotros aprovechamos para nuestras creaciones. Son perfectas porque son de km 0, de temporada, seleccionadas por los productores locales no por su belleza sino por su extraordinario sabor y características.

Cuando llegó el primer pedido a cocina fue como abrir la ventana a un huerto: los olores, las formas irregulares, los colores, las imperfecciones que nos decían que eran frutas y verduras de verdad… todo invitaba a crear los mejores platos y recetas. Por ejemplo, un Poke Bowl a base de pepino, cebolla, zanahoria, rábanos, salmón y germinados. Algo que suena muy simple pero que tiene un gran valor para Campanile: aprovechamos todo lo perfecto/imperfecto de la huerta.

Estas verduras, hortalizas, ensaladas y frutas no pueden faltar en los acompañamientos, cremas, pasteles dulces y salados, primeros platos, postres y, naturalmente, en nuestro buffet. Inconscientemente, cada vez que los utilizamos, pensamos en los kilos de desperdicios que ahorramos al planeta. Y más ahora, en primavera y verano, que es cuando más apetecen ensaladas, gazpachos y otras cremas frías, a base de las joyas de la huerta.

Trabajar con productores locales en cada uno de nuestros hoteles no solo nos permite escoger personalmente los mejores productos: contribuimos a crear ciudades y comunidades más sostenibles (ODS 11) y a una producción y consumo responsables (ODS 12).

¿Quieres ideas de recetas sostenibles? Síguenos en Facebook e Instagram. Vamos a inspirarte.

También te puede interesar