Home Actualidad Refugios climáticos y otros recursos para afrontar el calor en la ciudad

Refugios climáticos y otros recursos para afrontar el calor en la ciudad

by Marta

El cambio climático está afectando a las temperaturas: el verano 2023 está resultando especialmente caluroso en las ciudades. Y no parece que el calor vaya a dejarnos, por el momento. A las altas temperaturas hay que sumar las restricciones de agua por la fuerte sequía que amenaza a la mayoría de zonas de nuestro país: los jardines y zonas verdes de nuestros hoteles no lucen como nos gustaría, ya que está prohibido el riego. Pero sabemos que es necesario actuar así para asegurar el suministro a las personas que nos escogen para alojarse.

En algunas localidades Campanile, como Barcelona y su área metropolitana, se ha puesto en marcha una red de refugios climáticos: 134 puntos en total. Son espacios preparados para ofrecer temperaturas agradables durante los meses de más calor, pensando sobre todo en las personas más vulnerables, las personas mayores o niños, que sufren especialmente los efectos adversos de las temperaturas extremas. Para su elección, se ha valorado la vegetación y el arbolado, así como la disponibilidad de toldos o pérgolas y puntos de agua. En el caso de Cornellà, donde tenemos uno de nuestros hoteles https://barcelona-cornella.campanile.com/es-es/, los parques de Can Mercader, de Can Cortés y de Canal de la Infanta, han sido elegidos como refugios por la cantidad de árboles y vegetación que generan una agradable sombra. Otras propuestas donde la naturaleza juega un papel importantísimo son el parque de Montjuïc, el Tibidabo o el parque de Collserola, donde puedes improvisar un picnic en las zonas habilitadas. Murcia es otra de las ciudades Campanile https://murcia.campanile.com/es-es/ en las que se ha creado una red de refugios climáticos. Son en total 31 espacios repartidos entre el núcleo urbano y el resto del municipio.

En general, los refugios climáticos más comunes en todas las poblaciones son los parques y jardines, las bibliotecas públicas, los museos, los centros cívicos y las piscinas municipales. Te recomendamos que consultes siempre los horarios de apertura y cierre. Y en el caso de las piscinas, aforo y precio.

Para un calor de perros

¡Agua extra! La familia perruna y gatuna también puede sufrir un golpe de calor. Los primeros síntomas serían jadear con la boca abierta o respiración agitada con más frecuencia de lo habitual, orejas muy calientes, encías coloradas y el aturdimiento o tambaleo. Para evitarlo recuerda tener siempre su bebedero con agua, que la casa y el coche estén bien ventilados y que no son recomendables ni el ejercicio intenso en las horas de más calor ni la humedad ambiental excesiva. Exactamente igual que las personas.

Tenemos además una serie de recomendaciones a la hora de viajar con tu mascota. https://campanileandyou.es/blog/2022/05/24/viajar-con-mascotas/

Otras ideas “frescas”
para toda la familia

El transporte público metropolitano, si dispone de una buena climatización, es una muy buena alternativa para hacer un recorrido sostenible y fresco por la ciudad. Prueba a coger un autobús o tranvía al azar y viaja hasta su destino final. O baja en una parada de intercambio y enlaza con otro.

Visitar una iglesia o catedral, además de transportarte históricamente, es otra opción para refugiarte de las altas temperaturas y descansar en un banco. El silencio es obligado, así que vas a tener una oportunidad de desconexión única.

Agua, siempre a mano

La deshidratación es otra de las consecuencias de las altas temperaturas. Te recomendamos llevar siempre en tu bolso o mochila una botella con agua fresca. Salir de paseo o hacer ruta para conocer una ciudad es una aventura y la sed puede aparecer en el momento más inesperado (o inoportuno, si no tenemos una bebida, supermercado o bar a mano).

Aunque las bebidas refrescantes son una gran tentación, la única bebida que realmente quita la sed es el agua. Sí, sabemos que puede resultar algo “sosa”, pero puedes darle un toque diferente que te invite a beberla sin pensar. Para ello solo tienes que preparar un agua saborizada a tu gusto. Nuestras preferidas:

Agua cítrica: con corteza de limón, naranja o lima y unas hojitas de menta.

Agua fresh: con hojas de menta y melón troceado.

Agua tropical: con trozos de piña con piel, lima y albahaca.

Agua “merengada”: hierve el agua con una ramita de canela y una piel de limón o naranja. Cuela los ingredientes y deja enfriar.


Como alternativa a los días de más calor, te proponemos comer o cenar un refrescante menú en nuestras terrazas. Si el calor es extremo, no hace falta que salgas del hotel: aprovecha para retomar una lectura pendiente o escuchar música mientras saboreas tu copa o refresco preferidos. Y si vienes con peques, descúbreles la zona de juegos.

Queremos ser vuestro refugio climático preferido.

También te puede interesar