Home Actualidad Persiguiendo el residuo cero: Nuestros consejos sobre sostenibilidad para el hogar

Persiguiendo el residuo cero: Nuestros consejos sobre sostenibilidad para el hogar

by Marta

¿Sabías que cada año, de media, un ciudadano francés genera unas 5,1 toneladas de residuos, de las que solo se recicla un 20 %? Si estas cifras te asustan, únete a nosotros en nuestro viaje hacia el residuo cero. En los hoteles Campanile, comprometidos a través de nuestra política de RSC, llevamos mucho tiempo trabajando para reducir significativamente el volumen de residuos. Este gran esfuerzo implica acciones sencillas y respetuosas con el medioambiente fáciles de adoptar. Son tan simples que compartirlas contigo nos parece la mejor manera de avanzar de forma rápida y colectiva para proteger nuestro entorno. Además, admitámoslo: ¡tener menos bolsas de basura para tirar es siempre una buena noticia!

¡Descubre cómo minimizar los residuos y reducir la basura en casa!

Desperdicio alimentario: Acabar con los residuos

En nuestro viaje hacia el residuo cero hemos aprendido una regla fundamental: el mejor residuo es el que no producimos. Para reducir los residuos debemos consumir menos o, como mínimo, consumir de forma más inteligente. Todo empieza reduciendo el desperdicio de alimentos. Cada año, un ciudadano francés tira casi 30 kg de comida, que incluyen 7 kg de alimentos que ni siquiera se han abierto. Estos datos nos piden a gritos revertir esta tendencia.

Para empezar, el primer consejo es sencillo: ¡no muerdas más de lo que puedes masticar, como nos solía decir la abuela! Ya sea en los restaurantes Campanile o al realizar la compra en el supermercado, aprende a racionar correctamente para evitar excesos que terminarán en la basura. Como referencia, calcula unos 500 g de alimentos por persona y comida.

Si tienes dudas, recurre a recetas contra el desperdicio de alimentos. Con un poco de imaginación, puedes hacer maravillas a un precio imbatible. El pan seco se puede convertir en torrijas; el queso demasiado seco, en queso rallado; las fresas demasiado maduras, en mermelada; y los tomates rajados, en encurtidos para tus bocadillos. En tarros, en productos congelados, en siropes… las ideas de recetas para eliminar los residuos son infinitas. ¡La clave es actuar antes de que sea demasiado tarde!

En la cocina, considera también usar las partes menos nobles, como las carcasas, para preparar caldo, o bien emplear los extremos de los vegetales para elaborar un sabroso pesto. Y si realmente tienes provisiones para un batallón, ¡dona y comparte! Cada mes, los restaurantes Campanile ahorran más de 20 cestas de media en colaboración con la aplicación TooGoodTooGo. Échale un vistazo cuando puedas: ¡tu plato favorito podría estar a un clic de ti!

Reducción de los residuos: Estrategias para minimizar los desechos

Gestionemos los cubos de basura que rebosan. Si lo piensas bien, el embalaje es lo que ocupa más espacio. El plástico o el cartón siguen suponiendo 496 kg por hogar al año.

Para poner a dieta tu cubo de la basura, empieza por deshacerte de las botellas de plástico. En tu hotel Campanile ya no encontrarás ninguna, así que opta por una botella de agua o una taza a la hora del café. Como alternativa, pásate a los envases de Tetra Pak o las botellas de vidrio, especialmente si son recicladas. No olvides la cuchara, ¡ya que también hemos eliminado los palitos de plástico!

Poco a poco, ve sustituyendo los productos desechables por productos duraderos. Una de nuestras acciones ecológicas es la sustitución de las pajitas de plástico por un material menos contaminante. Reintroduce las servilletas de tela, que son la mar de elegantes, o sustituye los recipientes de plástico por otros de vidrio y el envoltorio plástico por resina ajustable. También hemos eliminado los productos de limpieza convencionales, que hemos sustituido por jabones sólidos y envases rellenables.

Fuera de casa, considera también limitar el embalaje excesivo. Para ello, lleva tu comida en un recipiente reutilizable, rechaza las bolsas de plástico, compra a granel siempre que puedas, etc. Un estilo de vida libre de residuos también implica tomarse el tiempo para cuestionarnos las necesidades reales antes de caer en la tentación. ¡Menos compras = menos residuos!

Recogida selectiva: Promover el reciclaje

Actualmente, solo uno de cada dos ciudadanos franceses separa de forma escrupulosa sus residuos. Entre el espacio de almacenamiento, los códigos de color y los horarios, es fácil confundirse. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos sobre cómo respetar adecuadamente este requisito normativo.

La recogida selectiva se ha convertido en una misión familiar. Para involucrar a los más pequeños sin que les resulte una lata, lo mejor es explicarles la importancia del reciclaje. Por ejemplo, podrías organizar un desafío de residuo cero una vez al mes. Al terminar el fin de semana, todos los miembros de la familia comparan su basura y el que tiene menos, ¡gana! También puedes proponer actividades de reciclaje reutilizando telas, envases y cartón para fabricar nuevos juguetes en familia.

Para simplificar la separación de los residuos —y no tener más excusas—, crea un centro de recogida en casa con los colores asociados a cada cubo de la basura. No dudes en mostrar una nota que recuerde a toda la familia que plásticos, metales, papel y cartón deben separarse y colocarse en sus respectivos cubos, desmontados y bien vaciados. Para los residuos orgánicos, equípate con un compostador, incluso en interiores. La separación de los biorresiduos será obligatoria en 2024.

Por último, ¡da ejemplo! Al generar conciencia entre tus hijos e hijas, como nosotros hemos hecho con nuestros equipos, difundes el mensaje de que todos debemos esforzarnos para lograr un planeta más limpio. Explícales que preservar nuestro planeta es responsabilidad de todos y cada uno de sus habitantes.

También te puede interesar